Ley Brisa – FUNDAMENTOS

Ley Brisa – FUNDAMENTOS

Estamos convencidxs que el Feminicidio es el asesinato de una mujer, en el contexto de desigualdades, basadas en la preminencia del dominio, control y posesión del varón respecto de la mujer. Cuando el varón no puede alcanzar el absoluto dominio, se produce el aniquilamiento, el asesinato. Es la forma más extrema de violencia hacia las mujeres.

El impacto psicológico y los síntomas en las niñas, niños y adolescentes, hijos de estas mujeres asesinadas, son múltiples y complejos. En el ámbito emocional, un profundo desconcierto, confusión, sentimientos de culpa, rabia, sensación de impotencia. En el ámbito conductual se puede observar trastornos de conducta, dificultades en la interacción social y en el manejo de la agresión y posibles trastornos del aprendizaje.

Las niñas, niños y adolescentes que han perdido a su madre por culpa de un Feminicidio cometido por su padre, inevitablemente sufrirán. La violencia arrasa el ámbito nuclear de la familia y se lleva consigo a los más vulnerables, los hijos e hijas, testigos mudos, impotentes y en constante peligro.

Nos referimos a estos como sobrevivientes de una vida de abuso que terminó con la vida de su propia madre.

Ante esta realidad, creemos que el Estado debe garantizar la contención y atención psicofísica, el desarrollo de su educación y la asistencia económica de las personas que tomen a su cargo a las niñas, niños y adolescentes.

Solamente, en el año 2016, 401 hijas e hijos se quedaron sin madre, de los cuales 242 son menores de edad, según un estudio de la ONG La Casa del Encuentro. 

Para recuperar a éstas niñas, niños y adolescentes, creemos que es imperioso e imprescindible la sanción del proyecto en cuestión.

Artículos Relacionados

Enter your keyword